Perito Psicólogo. Cómo hacer una Pericia Psicológica. Estudio Pericial Psicológico


Un perito psicólogo es un profesional que evalúa el comportamiento. Estos estudios en su conjunto conforman la pericia psicológica, en un informe pericial

Perito Psicólogo

 

Un perito psicólogo es un profesional que lleva adelante estudios para evaluar el comportamiento y la personalidad de una persona que se encuentra transitando una instancia de procesamiento legal. Estos estudios en su conjunto conforman la pericia psicológica, que se canaliza a través de un informe pericial que se entrega al juzgado en el marco de la acción judicial. De lo cual se desprende que un estudio pericial psicológico lo que hace es aportar información y herramientas para conocer la situación de la salud mental del individuo en cuestión, saber si padece alguna alteración o trastorno, si existe algún nivel de incapacidad psicológica o si hace falta aportarle algún tipo de asistencia psicológica.

El perito psicólogo judicial es el profesional encargado de llevar adelante las distintas evaluaciones que, en su conjunto, conducirán a la elaboración final del informe pericial que se presentará en su momento al juzgado.

Cuando se lleva adelante una acción legal asociada a algún crimen, por ejemplo, el perito judicial, en su condición de psicólogo,  tiene a su cargo la evaluación de la condición del sujeto en términos de saber si tiene responsabilidad por sus actos -por haber tenido comprensión de lo que hacía, o por haber dirigido sus actos al perpetrarlos-, o en su defecto comprobar si padece algún trastorno mental por el cual llegado el caso pudiera considerárselo como inimputable.

De tal suerte, el perito psicólogo de oficio recibe un pedido de la Justicia para que se expida sobre lo antedicho en base a sus conocimientos especializados (tanto sean de índole práctica, científica o artística). A su vez, en el fuero penal, existe la posibilidad del actuar de un perito de parte que participe en el proceso pericial psicológico. En el fuero civil, es el psicólogo como consultor técnico el que actúa como veedor del proceso que efectúa el auxiliar de la justicia.

El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 457, indica que la prueba pericial tendrá validez en los casos en que la evaluación de ciertos hechos controvertidos precise de determinados conocimientos específicos. De lo cual se desprende que, cuando la Justicia le solicita sus servicios, el psicólogo se convierte en un perito auxiliar de la justicia, con especialización en psicología forense.

Aunque algo someras, las definiciones antedichas explican a grandes trazos qué es una pericia psicológica. El accionar del perito psicólogo deberá dar respuesta a los diferentes puntos de pericia, de acuerdo a la característica del caso puntual, por ejemplo, una demanda por daños y perjuicios, daño psicológico o daño psíquico.

 

Como Hacer una Pericia Psicológica

 

El perito psicólogo forense puede ofrecer estos servicios como peritajes de parte –por eso se lo suele referir también como perito psicológico de parte- en su rol de consultor técnico y asesor psicológico. De este modo su trabajo complementa la acción de la Justicia, siempre de acuerdo al fuero y al caso en cuestión. Por ejemplo, cuando es requerido el equipo de pericia psicológica opera tanto en el ámbito del Poder Judicial a nivel nacional, como en acciones legales a nivel provincial (en el ámbito bonaerense).

Hay que decir además que en virtud de sus servicios profesionales en el marco de las pericias psicológicas forenses, el perito psicólogo cobra una contraprestación traducida en honorarios.

Psicología Forense Argentina, como se denomina nuestro estudio pericial psicológico cuenta con la correspondiente inscripción y cumplimos con los requisitos para ser y actuar como perito psicólogo y psicólogos forenses. En tal sentido periódicamente ofrecemos servicios a demandantes, particulares demandados, aseguradoras, empresas, estudios o instituciones y abogados.

Muchas veces ofrecemos consultoría técnica y servicios ligados con la pericia psicológica para evaluar daño psíquico, incapacidad psicológica, sugerencia de tratamiento, nexo causal, concausalidad, violencia familiar, abuso sexual infantil, psicología del testimonio, actuación en cámara Gesell. Efectuamos los correspondientes informes prejudiciales, actuamos como peritos y ofrecemos asesoramiento técnico en torno a la pericia psicológica. También realizamos diferentes tests Proyectivos y test Psicométricos (como por ejemplo Rorschach, MMPI – 2, Test de Relaciónes Objetales, Test de Bender, Test HTP, Persona bajo la lluvia), hacemos evaluacion neurocognitiva y psicodiagnóstico.

Para casos del fuero civil, concurrimos a las pericias oficiales o de oficio. También podemos actuar como observadores de los procesos, en cuyo caso elaboramos informes técnicos (avalando el dictamen del perito psicólogo encargado, o solicitando impugnación, pedido de aclaraciones o ampliaciones). Como observadores también podemos elaborar una eventual solicitud de explicaciones, si hiciera falta. Y como perito psicólogo de parte confeccionamos  informes ampliatorios.  El alcance de nuestro trabajo en buena medida pasa por los puntos de pericia psicológicos solicitados, posteriormente utilizar los baremos adecuados para informar grado de grado y porcentaje de incapacidad psicológica.

Por ejemplo para casos del fuero laboral, no la figura concreto de consultor técnico: en estos casos el rol de Psicología Forense Argentina como un estudio pericial psicológico es elaborar solicitudes de impugnación, asesorar antes del juicio, chequear la factibilidad de reclamo y elaborar informes psicológicos.

En el fuero penal ya dijimos que un perito psicólogo se puede desempeñar como perito de parte, elaborando el informe de la pericia psicológica, realizando los informes preliminares y la evaluación, asesorando en términos estratégicos, participando durante la realización de evaluaciones tipo Cámara Gesell, efectuando autopsias psicológicas y perfiles criminales y elaborando con el perito oficial el correspondiente informe.

 

Estudio Pericial Psicológico

 

Un psicólogo perito judicial tendrá intervenciones de diferente naturaleza en los ámbitos del derecho civil, laboral, de familia y penal. En nuestro sitio web usted podrá revisar estos alcances para cada uno de los fueros, y las tareas que en cada caso puede llevar adelante un perito psicólogo forense.

Para que podamos asesorarlo en su caso, brindarle servicios o explicarle el alcance de nuestro rol de perito judicial psicólogo con más detalle, contáctenos. Si requiere un psicólogo para actuar como perito forense, nuestro estudio pericial psicológico le asignará un profesional disponible.   

 

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactctarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4