Supervisión de la Práctica Pericial Psicológica

Espacio de Supervisión dirigido a Peritos Psicólogos del Poder Judicial de la Nación y Provincia de Buenos Aires.

Descripción General


Espació de Supervisión y aprendizaje eminentemente práctico del quehacer del psicólogo en el ámbito forense como auxiliar de la justicia. Consta como primera opción de un espacio individual. Una segunda opción, la de conformar grupos reducidos máximo 4 integrantes, donde cada profesional expone su caso, se lo asesora, y así compartiendo de este modo la transmisión de saberes al resto de los participantes. Ambas modalidades fomentan el fin de focalizar en un intercambio más eficiente, dinámico, donde se puedan evacuar dudas del perito psicólogo. Dirigido a licenciados en psicología y psicólogos
Comprende un espacio de lectura y análisis de bibliografía en Psicología Forense, conceptos legales, técnicos de Psicodiagnóstico, lectura de casuística y pericias de distintos fueros. Al plantearse un espacio que priorice la resolución de las dudas del consultante, se trabajará en la lectura y análisis de informes periciales, comprensión de lenguaje y terminología jurídica. Con énfasis en la planificación del proceso pericial, confección de escritos judiciales, selección de batería diagnóstica y aspectos centrales de la entrevista pericial psicológica. Aprendizaje de aspectos teóricos y prácticos imprescindibles para la confección de informes periciales, conteste de impugnaciones, pedidos de explicaciones, aclaraciones y ampliaciones. El objetivo primordial es brindar herramientas efectivas al profesional que le otorguen conocimientos, práctica y seguridad a la hora de llevar a cabo su rol de perito psicólogo auxiliar de la justicia.
Se brinda este espacio tanto a profesionales que actúan como auxiliares de la justicia en el Poder Judicial de la Nación, como para la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, atentos a que ambos poderes cuentan con manuales de procedimientos propios, modos de presentación en papel y electrónicas distintas y factores técnicos del quehacer pericial particulares. Por todo ello, es requerimiento conocer singularidades propias de la práctica pericial en ambas poderes según el caso.

Objetivos de la Supervisión Pericial Psicológica


La finalidad de este espació es dar respuesta a los constantes requerimiento de psicólogos que se inician en la práctica pericial en torno a cómo planificar la tarea, aspectos procesales, escritos judiciales, encuadre de la entrevista pericial psicológica, selección de técnicas psicológicas según caso, redacción de informe pericial y contestes. A su vez, se crea este espacio en respuesta a aquellos profesionales que planifican dar comienzo a la labor pericial e mediano o largo plazo y optan por una formación previa que los capacite en el área con antelación. Se ha adaptado el espacio de Supervisión en base a las inquietudes académicas detectadas en diferentes espacios físicos y virtuales y necesidades laborales de los interesados. Atendiendo a la importancia del bagaje teórico en lo que respecta a bibliografía en psicología forense, se propone desarrollar conocimiento clínico - forense, junto a la terminología jurídica central e imprescindible para una correcta labor pericial. Para ello es central la comprensión de las particularidades del discurso psicológico y el discurso jurídico y el entrecruzamiento de los mismos, donde el perito psicólogo queda inserto en su rol de experto auxiliar del Juez.
Aprendizaje que se plantea no solo a través de la lectura domiciliaria, sino en un trabajo dinámico y constante en cada encuentro de supervisión, de carácter eminentemente práctico, con ejemplificación a través de casuística, confección paso a paso de un esqueleto de informe pericial, para luego concluir en la redacción de un informe completo y acabado, con las especificidades teóricas y técnicas que la justicia requiere al profesional de la psicología. A su vez, se colocará énfasis en el proceso pericial completo, brindando herramientas necesarias para el conteste de pedidos de impugnación, aclaraciones, explicación y ampliaciones. La Supervisión así se adapta al estado de conocimiento de cada consultante. Se tiene como objetivo un intercambio de conocimientos en sentido amplio, con la posibilidad por parte del supervisado de consultas vía correo electrónico, a fin de que el profesional sea acompañado constantemente en su labor, otorgándole la posibilidad de que evacue cualquier duda durante su lectura domiciliaria, posteriormente a los encuentros en relación al caso o pericia supervisada.

En qué caso se debe Supervisar


En ocasiones el profesional de la psicología que opta por incurrir en el ámbito forense en el rol de perito, se encuentra con dudas, inquietudes y en ocasiones da cuenta de que no posee los conocimientos suficientes para dar un respuesta eficaz y eficiente como lo requiere la justicia. A su vez, peritos con experiencia en ocasiones se encuentran con casos y puntos periciales complejos, cuestiones procesales técnicas de difícil resolución, entre otras, que requieren de supervisiones puntuales. El listado a continuación detalla algunos de los aspectos posibles a supervisar, sin embargo debe entenderse que son generalidades y que cada caso es singular, y pueden surgir dudas e inquietudes que no se presenten en el siguiente listado y son posibles de consultar:
• Confección de escritos y presentaciones judiciales formato papel y electrónico.
• Utilización del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires (TOKEN). Notificaciones Electrónicas, Ingreso de Copias Digitales, Adjunte de Documentación y Escritos.
• Consideraciones psicológicas del Daño Psíquico.
• Entrecruzamientos discursivos: la ciencia psicológica como auxiliar de la Justicia. El rol de perito psicólogo en el ámbito jurídico.
• Definición y determinación del Daño Psíquico. Alteración de las funciones y capacidades psíquicas. Diferenciación respecto del Daño o Agravio Moral.
• Evaluación del Daño Psíquico. Entrevista pericial psicológica. Técnicas psicológicas en la práctica pericial. Evaluación Neurocognitiva y Facultades Psíquicas Superiores.
• Sobre la utilización de Baremos, incapacidad psíquica y sugerencia de tratamiento
• Simulación del Daño Psíquico. Neurosis de Renta.
• Secuelas, sintomatología, alteraciones y trastornos psicológicos. Nexo de Causalidad – Concausalidad.
• Conteste de Puntos Periciales Psicológicos. Análisis Psicoforense de casos Complejos.
• Confección del Informe Pericial. Alcances y límites. Conteste de impugnaciones, pedidos de explicaciones y/o aclaraciones.
• Consumo problemático de sustancias: una variable que atraviesa la casuística pericial.
• Diagnóstico y evaluación del Acoso Laboral o Mobbing.
• Peritación en casos Violencia Familiar, Conyugal y Violencia de Género.
• Consideraciones respecto a la ética y Secreto Profesional. Sobre la entrega de Protocolos.
• Límites y alcances de la clínica y el perito psicólogo en el ámbito tribunalicio

Material compartido


A fin de que el alumno cuente con el material de forma práctica y constante, el material de lectura, práctica y modelos judiciales, será entregado vía correo electrónico. A la par, se le otorgará acceso al alumno a una carpeta virtual, donde estará disponible el material y se compartirán escritos y artículos imprescindibles para acompañar la labor de Supervisión. Se entregaran modelos de escritos – a la par de la enseñanza de confección de los mismos -, formatos de informes periciales y contestes.

Supervisión Clínica


Espació de Supervisión dirigido a profesionales que requieran asesoramiento y orientación en torno a las especialidades Clínicas que nuestro Equipo posee, a saber:
• Psicología Clínica, Psicoanálisis y Psicopatología
• Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica
• Técnicas Psicológicas y Test de Rorschach
• Consumo Problemático de Sustancias y Adicciones
• Evaluación y Rehabilitación Neurocognitiva
• Violencia Familiar, Conyugal y de Género
• Evaluación Psicológica Portación de Armas
• Orientación Psicológica a Padres – Adolescencia
• Orientación a profesionales de la psicología en torno a entrevista clínica inicial y proceso terapéutico. Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento.

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactctarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4