Curso MMPI - 2: Aplicación en el Ámbito Clínico y Forense


Curso intensivo de único encuentro de 8 horas cátedra de duración, dirigido a Psicólogos, profesionales de la Salud Mental y estudiantes avanzados, a dictarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conformado por grupos reducidos, a fin de favorecer la dinámica y didáctica del espacio. Focalizando en el aprendizaje en profundidad de la técnica, su administración, interpretación de resultados, confección de informes tanto en el área clínica como en área forense – pericial. Con énfasis en la casuística a través de la proyección de material práctico y corrección de protocolos. Se incluye actualización RF del test, con trabajo sobre el único baremo argentino, confeccionado por el docente a cargo del presente curso. Contáctenos para consultar próximas fechas disponibles y realizar su reserva. Medios de Pago: Depósito o Transferencia Bancaria. Tarjetas de Débito, Tarjetas de Crédito, Pago Fácil y RapiPago.

 

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota - MMPI-2
Aplicación en el Ámbito Clínico y Forense

Desde el Equipo de Psicología Forense Argentina presentamos el programa completo del Curso de MMPI -2 RF: Aplicación en el ámbito Clínico y Forense. Dirigido a Licenciados en Psicología, Psiquiatras, Psicopedagogos y estudiantes avanzados de la carrera. Es la intención central un aprendizaje acabado en el área de Evaluación Psicológica, tanto en Clínica como en área Forense, y que quienes nos contacten logren aplicar en su ámbito profesional lo transmitido, siendo acompañados en todo el proceso. Es nuestro interés que quienes nos consulten, tanto en talleres, cursos o Supervisiones, comprenda los fundamentos del proceso de evaluación psicológica desde la psicometría, adquieran práctica y formación profesional. 

Programa General del Curso

Primera parte: Administración de la Técnica

  • Introducción e historia de la técnica.

  • Fundamentos psicométricos: la validez al ítem. puntajes brutos y puntajes t. Confiabilidad de la Técnica.

  • Descripción estructural del test, aplicación correcta de la consigna, la técnica Pre-requisitos del sujeto a evaluar. Alcances y límites del MMPI – 2.

  • Escalas clínicas básicas y su corrección.  Construcción y confección de perfiles.

  • Escalas de Validez de protocolo. Escalas F, L, K, VRIN, V TRIN, FB y FP. Procedimento de Normalización.

Segunda parte­: Aplicación en Área Clínica

  • Subescalas de las escalas básicas y de contenido. Claves de Corrección

  • Escalas suplementarias. Claves de puntuación y corrección.

  • Perfiles clínicos y tipos de perfiles. Tétrada Neurótica. Tétrada Psicótica

  • Aplicación de la técnica en Área Clínica: análisis de un Caso Clínico.

Tercera parte: Aplicación en Ámbito Forense

  • Estrategias para la interpretación en ámbito Forense. Análisis de casuística de Fuero Civil, Laboral y Penal

  • La evaluación del funcionamiento psicológico de características neuróticas, personalidades límites y psicóticas. Consideraciones para el análisis en el ámbito forense.

  • Consideraciones para la Detección de Simulación intra e inter test y su correlación con otras Técnicas

Programa Específico del Curso

Unidad 1

Historia de la técnica

Necesidad histórica de la herramienta

Reseña biográfica de los autores.

El inventario MMPI. Las actualizaciones MMPI - 2 y MMPI -  2 RF

Unidad 2

Propiedades psicométricas de los inventarios

La validez al ítem

El puntaje T

Unidad 3

Administración del MMPI - 2

Consigna.

Importancia de su carácter autoadministrable.

Unidad 4

La validez de protocolo

Escalas f y l

Corrección k

Construcción de las escalas de validez

Unidad 5

Escalas básicas

Semiología de Kraepelin

Tétrada psicótica. Tétrada neurótica

Trabajo de validación conjunto U.B.A – Hospital de Clínicas.

Códigos típicos

Unidad 6

Escalas complementarias. Utilidad clínica de la técnica

Escala es y mf. Utilidad laboral

Escalas de contenido.Escalas suplementarias

El análisis multimétodo y su fundamentación empírica

Interrelación con otras técnicas de evaluación

Unidad 7

El MMPI -2 como herramienta mundialmente más utilizada en el ámbito forense

Su importancia en el fuero laboral y civil. Los principios protectorio y de primacía de la realidad del derecho del trabajo al interpretar el protocolo MMPI - 2

Importancia de en el fuero penal Indicadores de simulación y disimulación en la técnica.

Actualización MMPI – 2 RF y Evaluación de Daño Psíquico

Para quienes poseen formación en MMPI - 2, se informa que el presente curso desde lo metodológico, pensando en esta técnica psicométrica, se focalizará en lo práctico y pragmático del uso de la técnica y sus fundamentos metodológicos - estadísticos, de esta manera interpretarlo de forma profunda y correcta. Esto es central para arribar a resultados válidos y confiables que den cuenta de la personalidad del sujeto, estructura de base y modificaciones, pensando en el hallazgo de TEPT y factores asimilables al concepto de Daño Psíquico.

En segundo lugar, el presente curso, y contemplando lo anterior, focaliza en el estudio de la Reestructuración del MMPI -2, denominado MMPI -2 RF, la nueva versión, que particiona las escalas, a modo de ejemplo, dividiendo lo que es depresión de ansiedad en la escala 2, entre otros. Por lo cual parte importante del curso a dictar es plenamente recomendado para aquellos profesionales con experiencia en la técnica que deseen actualizarse con la última herramienta publicada, actualizada y de más moderno uso internacional.

Por otro lado, El MMPI -2 tiene indicadores puntuales de Daño Psíquico, como ser la escala de Estrés Post Traumático, que si está presente en un protocolo válido, es poco el factor que hay que descartar desde lo semiológico. Son dos escalas de Estrés Post Traumático separadas entre si, que si son positivas y el protocolo es válido como se ha dicho, y se correlación un nexo con el hecho del caso, daría cuenta de la existencia de Daño Psíquico. Todo esto se trabajará con casuística y con la mencionada actualización del MMPI -2 RF. A su vez se trabaja en la correlación de estos factores con otras técnicas, favoreciendo una lectura global del proceso de evaluación de un sujeto, a través del método de recurrencias y convergencias. 

Finalmente mencionar que el docente del presente curso, especialista en Evaluación Psicológica, ha sido responsable de la confección del baremo MMPI - 2 RF para su implementación en el personal militar de Argentina y la confección de validez de las escalas básicas. Única herramienta confeccionada en el país hasta la actualidad para la versión reestructurada (RF) de la técnica. Por lo cual se destaca su experiencia en evaluación de grandes grupos de sujetos y aspirantes, tanto a nivel nacional, como en presentaciones internacionales, y en Poder Judicial de la Nación Argentina. (Fuero Laboral y Civil) y en intervenciones en Fuero Penal.

Concluido al taller y a modo diferencial, nuestro estudio pericial ofrece un espacio de consultas individual vía correo electrónico y redes sociales a fin de que el participante evacue dudas pendientes o si necesitase más información de algún tópico trabajo, con la posibilidad de continuar su formación individualmente a través del servicio de Supervisión.

Certificación: Finalizado el taller, se hará envío vía mail de Certificado de Asistencia emitido por la coordinación de Psicología Forense Argentina - Estudio Pericial Psicológico, con la firma del profesional matriculado responsable del taller.

Biblioteca Virtual

A fin de que los participantes cuenten con el material teórico y práctico de forma dinámica y constante, la referencia de lectura teórica será facilitada vía correo electrónico. A la par, se le otorgará acceso a cada participante a una carpeta – nube  virtual, donde estará disponible el material y se compartirán los textos bibliográficos, material necesario para la administración de la técnica, manuales, software autocorrector, generadores de informes y bibliografía clínica - forense. Si bien se recomienda una selección de lectura previa, no es requerimiento imprescindible para la cursada, dado que todos los conceptos han de trabajarse en el encuentro, sin embargo, es altamente recomendable una vista del material a fin poder generar dudas y consultas factibles de evacuar en el espacio.

Recursos Técnicos y de Soporte disponibles

El presente curso se complementa con la entrega de carpeta impresa con programa completo, tendrá como soporte visual la proyección en pantalla del material de administración,  protocolos, casuística clínica y forense, presentaciones Power Point, entre otro material de relevancia.

Para más Información e Inscripción, contáctenos vía mail, telefónicamente o a través de nuestro formulario de contacto.

Medios de Pago

  • Depósito o Transferencia Bancaria. 10% Descuento

  • Tarjetas de Débito y RapiPago en un Pago.

  • Tarjetas de Crédito, hasta 5 cuotas sin interés.

 

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactctarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4