Tramiento Integral en Consumo Problemático de Sustancias y Adicciones

Dispositivo Asistencial


El consumo problemático de sustancias y las adicciones se ha ido propagando en un aumento progresivo y sistemático en estos últimos tiempos y se puede decir que hoy representa una epidemia social que afecta a individuos y familias. Existen distintas herramientas para abordar la cuestión; al punto tal que hoy en día contamos propuestas terapéuticas y preventivas. Actualmente el consumo problemático de sustancias y las adicciones se han transformado en un campo de estudio específico y con particularidades propias que debe poder alcanzar los conocimientos de otras áreas para enriquecerse, pero con la especificidad que les compete. Así mismo, el abordaje clínico del problema constituye un área interdisciplinaria: Psicología Clínica, Psicología Forense, Psicología Evolutiva: Adolescencia, Psicopatología, Trabajo Social, Medicina Clínica, Psiquiatría, etcétera. Nuestro dispositivo plantea abordar esta problemática de un modo exhaustivo, evaluación, diangósitco y tratamiento intregral. En este sentido se propone tratar de ubicar con claridad las diferentes estrategias de abordaje sin dejar de lado por supuesto, el rol central de familiares y amigos del paciente.

Malestar Subjetivo y Adicciones


Desde nuestra perspectiva un persona que está en consumo, padece de un malestar subjetivo que es preexistente al consumo de sustancias psicoactivas. Teniendo como origen dos aspectos esenciales: uno la historia personal y familiar, donde se ponen en juego las vivencias y los preconceptos de si mismo que se forjan en ella. Y como otro aspecto desencadenante, los vínculos que establece dentro del contexto donde se encuentra inmersa la persona. Este último le brinda a la persona en consumo una forma de reemplazar su falta de afecto y reconocimiento que forjan su autoestima y fotaleza personal.
Planteamos pensar el consumo como un efectivo sistema de cancelación de un dolor. El mismo se trata del “dolor de existir” (un vacio, soledad y baja tolerancia a la frustración), fomentando la evasión y eludiendo la responsabilidad de sus actos. La complejidad del abordaje en adicciones, trae aparejado una intervención para el cambio subjetivo en el sujeto. Un rasgo común que encontramos en las estructuras adictivas es la impulsividad, labilidad emocional e intolerancia a la frustración, llevándolos a la práctica de conductas de riesgo, alejándose de grupos de pertenencia, familiares, no logrando sostener espacios laborales, recreacionales, educacionales, tratando de mitigar la angustia que esto les produce, en su evitación al temor al fracaso y la pérdida de amor, dando como resultado final la soledad.

Tratamiento Psicológico: tiene como primer objetivo poder producir por parte del sujeto un cuestionamiento de su situación actual, originando la emergencia de una modificación de vínculos patológicos, situaciones de riesgos, conflictos familiares, laborales y la generación de un movimiento hacia la proyección de anhelos postergados, rompiendo con posiciónes dañosas constituidas hasta el momento. Se plantea así un espacio evaluación, diganóstico, tratamiento, contención y acompañamiento, con ciertos objetivos a saber:
• Asistir la problemática y construir una estrategia de intervención de forma conjunta entre entre los profesionales intervinientes, pacientes, familiares y/o referentes.
• Desarrollar los problemas cruciales del caso en términos terapéuticos y en el campo de la práctica clínica, reconociendo la especificidad del cuadro en sus diferentes manifestaciones.
• Establecer las diferentes presentaciones del problema dentro de las distintas estructuras psicopatológicas, reconocer los efectos orgánicos y psíquicos del consumo propiamente dicho del caso
• Analizar y concientizar conjuntamentes con el pacientes los aspectos psicológicos, sociales y preventivos, descubrir y promover las propias cualidades y/o potencialidades en el proceso personal, familiar y social.
• Desarrollar el autoconocimiento y la autoestima, elaborar un proyecto de vida a mediano y largo plazo, acorde a su realidad - contexto individual y social.

Intervención interdisciplinaria: donde esta presentes las acciones de prevención, tratamiento y reinserción social y de Reducción de Daños, considerando al mismo, como un conjunto de estrategias e intervenciones integrales con enfoque de Derechos Humanos y promoción de la Salud Mental, dirigidas a la disminución de riesgos y consecuencias adversas del consumo de sustancias psicoactivas para mejorar la calidad de vida de diferentes grupos poblacionales, de acuerdo a su realidad y necesidades. De este modo nuestro equipo cuenta con un área de Trabajo Social especializadad en familia, problemáticas del consumo y adicciones, tanto en adolescentes como adultos. A su vez se cuenta con la posibilidad de efectuar interconsultas a fin de una evaluación Médica Clínica y Psiquiatrica en el caso de ser requerido.

Quiénes pueden consultarnos


Nuestra atención esta orientada a personas con consumo problemático de sustancias y Adicciones, incluyendo patologías duales, de cualquier género, adolescentes y adultos. Evaluación, diagnostico y asistencia en diferentes modalidades (individual, pareja, grupal) Brindando orientación y asesoramiento a grupo familiar, en forma individual y con la posibiildad de conformar talleres grupales.

Abordaje familiar


Así mismo, el dispositivo cuenta con la posibilidad de un abordaje familiar, para trabajar el vínculo y compromiso de la familia. Orientación a padres, familiares, amigos y/o referentes. No puede pensarse un proceso de cura sin tener en cuenta la asistencia a la familia, la cual se encuentra sumergida en la problemática y es parte de la historia del paciente.

Evaluación Inicial


En la evalucion incial del paciente para el comienzo del tratamiento se realizará siempre la apreciación del estado de salud general del paciente, incluyendo evaluación psicológica, observando la necesidad de interconsulta médica clínica y/o psiquiátrica. Se procede a analizar los cuadros psicopatológicos que pudiera presentar la persona, tratando de establecer la existencia o no de indicadores de patologías psiquiátricas y/o la necesidad de prescripción de medicamentos con control farmacológico por parte del médico psiquiatra según lo amerite la situación del paciente. En cuanto a la evaluación social, nos permite conocer las condiciones de vida de la persona consumidora de sustancias psicoactivas y considerar los recursos personales, familiares y sociales, con los que cuenta para el sostenimiento del tratamiento durante y después de todo su proceso.

Factores a considerar durante el Tratamiento
• Pacientes con apoyo familiar y/o social en proceso de fortalecimiento, que mantienen preservadas determinadas áreas de su vida; familiar, laboral, educativa u otros vínculos significativos que puedan brindarle el sostén y acompañamiento necesario.
• Que puedan reconocer conflictos personales, familiares y/o sociales relacionados al consumo de sustancias psicoactivas.
• Pacientes con conductas impulsivas y/o compulsivas, que aún preservan el control de las mismas.
• Pacientes dados de alta de unidades de internación o residencia, que presentan un elevado riesgo de recaer en el consumo problemático de sustancias.
• Pacientes con antecedentes de fracasos terapéuticos en otras modalidades de tratamiento.
• Pacientes con patología psiquiátrica asociada al consumo.

Sobre lo talleres grupales



Si bien los talleres son dinámicos y adaptables, se puede dividir en dos grandes etapas:
Grupo de auto conocimiento: desarrollo del auto conocimiento y obtención de experiencias vivenciales y herramientas, internalización de límites y respeto por los grupos e interacción con el medio social. Los pacientes ahondan en su problemática particular/familiar, siendo el espacio un rico lugar para el surgimiento de material de trabajo para el espacio de terapia individual.
Se abordan cuestiones referentes a: la autoestima, confianza, relaciones familiares, ansiedad y frustración, amor y sexualidad. Grupo de Consolidación:Puesta en práctica de las temáticas trabajadas en primera etapa y en otros espacios, reconocimiento de herramientas adquiridas y obstáculos a seguir trabajando una vez terminado el proceso psicoterapéutico. Se trabaja con los pacientes que se encuentran en la etapa final del proceso, donde se aborda la reinserción socio-laboral. Afianzamiento de las herramientas adquiridas durante el recorrido asistencial. La modalidad establecida es abierta para que cada uno de los integrantes del grupo pueda ir compartiendo sus experiencias dentro de su tránsito por cada uno de sus espacios, y la resonancia de la interacción con el medio social. Desarrollo de proyectos personales y reinserción socio-laboral según el caso.

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactctarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4