Taller de Evaluación Pericial Psicológica y Daño Psíquico, 19 Agosto 2017, 12.00 Hs, CABA


Modalidad intensiva 6 horas reloj. Escritos Judiciales, Informe Pericial, Casuística. Guía de inscripción Peritos Psicólogos. Programa Completo.

Taller de Evaluación Pericial Psicológica y Daño Psíquico

 

Descripción


Espació de aprendizaje y transmisión de carácter eminentemente práctico del quehacer del psicólogo en el ámbito forense como auxiliar de la justicia. Modalidad intensiva que consta de un único encuentro de 6 horas reloj de duración. Talleres conformados por grupos reducidos con la finalidad de favorecer un intercambio eficiente y  dinámico, en el cual los participantes tengan plena posibilidad de evacuar toda duda e inquietud.

Dirigido a Psicólogos, Licenciados en Psicología y alumnos avanzados de dicha carera. En este último caso, se requiere haber aprobado las materias: Psicología Jurídica, Técnicas Psicométricas y Proyectivas, o similares según plan de estudios de la institución académica de pertenencia. Planteado para Profesionales de la Psicología que dan inicio a su actuar pericial, también aquellos que planifican dar comienzo a la labor pericial a mediano o largo plazo y optan por una formación previa a fin de contar con mayor grado de especialización y seguridad frente a sus asignaciones como auxiliares de la Justica.

Comprende una propuesta de lectura y análisis de bibliografía referente a Psicología Clínica -Forense, conceptos legales, técnicas de Evaluación Psicológica, lectura de casuística y pericias de distintos fueros, como ser Civil, Laboral, etcétera. Al proponerse como un espacio que priorice la práctica del participante, se efectuará central énfasis en la lectura y análisis de Informes Periciales a la par de la comprensión de lenguaje y terminología jurídica, factor que comúnmente es un condicionante para el profesional de la psicología que se inicia en el práctica forense, que generalmente no suele dictarse en la formación de grado universitario y frente a lo cual nuestro espacio de formación otorga respuestas.

Programa General del Taller

Realizando énfasis en la comprensión y planificación global en el marco de un proceso pericial psicológico se propone trabajar sobre:

  • Guía de Inscripción para Auxiliar de la Justicia. Descripción de Fueros, tipos de peritos y sus particularidades.
  • Confección de escritos judiciales, procesamiento de escritos electrónicos. Utilización del sistema electrónico del Poder Judicial, lectura de expediente electrónico, procesamiento de escritos digitales, notificaciones electrónicas.
  • Aceptación de Cargo, Fijación de entrevistas periciales, solicitud de Anticipo de Gastos.
  • Entendimiento y Lectura de Expedientes Judiciales, recomendaciones sobre el adecuado actuar frente a un Juzgado y las partes letradas. Aspectos procesales y plazos legales.
  • Aspectos centrales de la entrevista pericial psicológica, su construcción especifica por apartados. Ejercicio práctico de desglose de informes a fin de comprender su lógica interna. Alcances y límites de la evaluación clínica – forense.
  • Comprensión de Puntos Periciales y sus contestes. Ejemplificación con casuística forense.
  • Selección de batería diagnóstica según fuero y caso. El concepto de Simulación en el ámbito Forense y su detección.
  • Aprendizaje de aspectos teóricos y prácticos clínico - forenses imprescindibles para la confección de Informes Periciales.
  • Definición y detección de Daño Psíquico e Incapacidad Psicológica. Daño Moral. El concepto de Simulación, Neurosis de Renta
  • Aplicación de Baremos en Fuero Civil y Laboral. Nexo de Causalidad y Concausa.
  • Confección de contestes de pedido de impugnaciones, explicaciones, aclaraciones y ampliaciones. Modalidad escrita y en sistema de oralidad.
  • Ley de Ejercicio Profesional y Secreto Profesional. Resguardo de los Protocolos y modalidad de presentación en el caso de solicitud Judicial.
  • Todos los puntos anteriores estarán constantemente sostenidos por casuística, ejemplificaciones y presentación de modelos de escritos e informes judiciales.
  • Posterior al taller, se dispone de un espacio de consultas individuales, a fin de evacuar dudas, realizar consultas o solicitar material de lectura ampliatorio.

Objetivos y Expectativas

Frente a la importancia de contar bagaje teórico en lo que respecta a psicología forense, se propone como objetivo desarrollar un conocimiento clínico - forense, junto a la terminología jurídica central e imprescindible para una correcta labor pericial. Para ello es central la comprensión de las particularidades del discurso psicológico y el discurso jurídico y el entrecruzamiento de los mismos, donde el perito psicólogo queda inserto en su rol de experto auxiliar del Juez.

La presente propuesta ha sido en respuesta a los constantes requerimientos que nuestro estudio pericial recibe por parte de psicólogos que se inician como peritos auxiliares de la Justicia. Necesidad de comprensión en torno a cómo planificar la tarea de evaluación pericial, aspectos procesales - legales, confección de escritos judiciales, encuadre de la entrevista pericial psicológica –siendo común confundirla o equipararla a un Psicodiagnóstico clínico -  selección de batería diagnóstica. Hemos detectado central interés y dudas en torno a la  redacción de informes periciales y contestes a pedidos de impugnación o explicaciones.

Es en base a esta demanda que se realizan estos talleres, con resultados positivos basándonos en las encuestas de calidad efectuadas a los participantes y supervisados, a la par de observar los resultados y producción como peritos psicólogos luego de lo aprendido en los encuentros. Se ha adaptado el presente Taller en encuentros de modalidad intensiva, en base a lo observado frente a las inquietudes académicas detectadas. Es el objetivo un intercambio de conocimientos en sentido amplio, que supere el espacio del taller grupal, con la posibilidad de conformar espacios posteriores de supervisión individual o grupal.

Debe comprenderse que el espacio de Taller Grupal que aquí se propone, es distintivo en base a que ofrece un acompañamiento a largo plazo, con la posibilidad de realizar consultas a posterior en torno conceptos teóricos generales tratados en el encuentro grupal. Es la intención de esta propuesta que el profesional de la psicología y estudiante avanzado, se forme y obtenga autonomía, eficiencia y eficacia en su quehacer pericial actual o futuro. Este es  el principal objetivo del programa, generar una labor pericial profesional y ética.

Material compartido

A fin de que los participantes cuenten con el material teórico y práctico de forma dinámica y constante, la referencia de lectura teórica será facilitada vía correo electrónico. A la par, se le  otorgará acceso a cada participante a una carpeta – nube  virtual, donde estará disponible el material y se compartirán los textos bibliográficos, modelos de escritos judiciales, modelos de informes

 

periciales, contestes, técnicas psicológicas y sus respectivos manuales de estar disponibles, además de guías de actuación pericial. En relación a la basta bibliografía de lectura seleccionada, si bien se recomienda una selección de lectura previa, no es requerimiento imprescindible para la cursada, dado que todos los conceptos han de trabajarse en el encuentro, sin embargo, es altamente recomendable una vista del material a fin poder generar dudas y consultas factibles de evacuar en el espacio.


Recursos Técnicos y de Soporte disponibles

El taller se complemente con la entrega de carpeta impresa con programa completo, guía de inscripción como auxiliar de la Justicia, protocolos de técnicas psicológicas, resumen teórico en relación al actuar pericial. Junto a la vista de Demandas y Contestes de demanda judiciales en formato papel, el taller tendrá como soporte visual la proyección en pantalla de Guías Periciales, Técnicas Psicológicas, Informes Periciales, conjuntamente a la visita a los sitios web en los cuales se realiza la inscripción como peritos, la vista de expediente electrónico y procesamiento de escritos judiciales.

PSICOLOGIA FORENSE ARGENTINA
Estudio Pericial Psicológico

www.periciapsicologica.com
info@periciapsicologica.com

Tel. 011 3973 7782       Cel. 011 4195 8566

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactctarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4