Psicología Jurídica y Forense

La psicología jurídica es un área o especialidad de la Psicología, y como tal es una disciplina aplicada, que se centra en implementar los saberes clínicos, técnicas de evaluación y psicodiagnóstico propios de la psicología al estudio del comportamiento humano en sus diferentes variables dentro del ámbito legal, en sus diferentes contextos (tribunales, penitenciaría, institutos de menores, ámbito policial, atención a las víctimas, etc.).

La psicología jurídica consta así de dos saberes y discursos que se entrecruzan: la psicología y el derecho. El derecho trata de estudiar el conjunto de leyes que permiten salvaguardar la convivencia de los miembros de una sociedad y reglar los mecanismos que permitan su cumplimiento. La psicología, como disciplina se encarga del estudio del comportamiento humano, en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo las facultades psíquicas superiores y el aparato psíquico inconsciente. Observando ambas definiciones se podría pensar entonces a la Psicología Jurídica como la rama de la psicología que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales de cara a configurar las leyes por las que rige una sociedad, su aplicación y las consecuencias que se puedan derivar de todo ello.

Contando como base esta definición, podemos hablar a continuación de los campos de intervención donde el profesional de la psicología jurídica puede actuar. Campos en los cuales nuestro equipo de trabajo posee formación y práctica, habilitado para desempeñarse según los requerimientos del caso, efectuando evaluación, diagnóstico, planes de intervención e informes psicológicos, tanto a nivel sujeto como institucional:

Ámbito Tribunalicio o Forense


Civil: daños y perjuicios, insanias, inhabilitaciones, protección de persona, divorcios, regímenes de visita, tenencia de hijos, violencia familiar, adopción, etc.
Laboral: daños y perjuicios, hostigamiento, estrés laboral / burn out / Litigios entre empleador y empleado, enfermedades profesionales, accidente laborales.
Penal: evaluación victimario y víctima. Capacidad de atravesar proceso judicial, asesorar al magistrado para dictaminar la veracidad de los dichos, hechos y estado mental de los sujetos. Imputables: atenuantes como emoción violenta, agravantes se evaluara vínculos y personalidad. Inimputabilidad: posible existencia de causales de inimputabilidad (Art. 34 Inc. 1ª), inferir si pudo comprender la criminalidad del acto y dirigir las acciones en el momento del hecho.
Mediación: Como herramienta extrajudicial para la resolución de conflictos en diferentes ámbitos judiciales.

Menores que transgreden la Ley Penal

Estado Rol Tutelar cuando el menor se encuentre en situación de abandono material o moral y/o peligro moral o material. Dentro de un equipo interdisciplinario la función del Psicólogo será ofrecer un informe al juez con evaluación, vínculos familiares, personalidad, y recomendar lo más conveniente para el menor respetando idiosincrasia y contexto sociocultural.

Ámbito Hospitalario

Si bien no es una institución per se que remita a la Psicología Jurídica, la especialidad puede intervenir en ciertos casos puntuales: Delitos contra la Integridad Sexual, Intentos de suicidio, violencia familiar, Abuso Sexual Infantil. El Psicólogo obtiene la función de evaluar, diagnosticar, contener y brindar tratamiento, pero siempre sujeto a requerimientos de la Justicia, debido al marco legal de fondo para dichos casos.
En Neuropsiquiatricos, centros de día, centros terapéuticos, entrecruzamiento Ley Salud Mental con marco legal civil en torno a Capacidad Restringida (Insania), Inhabilitación y protección de persona.

Ámbito Minoril

Menores que han sido judicializados por causas penales. Estado en rol tuitivo y preventivo frente a niño / adolescente en situación de riesgo. Debe asegurar su desarrollo físico, psicológico, educativo y moral. El Psicólogo efectuará evaluación y diagnóstico, de su comportamiento, motivación, contexto familiar y medio socio - ambiental y cultural. Diagnóstico, Pronóstico y Sugerencia, la cual demarcará medida institucional o no. Diagnosticar y Asesorar al magistrado sobre la personalidad del menor, vínculos socio - familiares, pronóstico y estrategia posible de abordaje.

Psicología del testimonio y de los jurados

Aplicar los conocimientos principalmente de la psicología clínica y social al estudio de la credibilidad y calidad de los testimonios de testigos y jurados.

Psicología de las víctimas o victimología

Estudia los procesos de victimización, perfiles de víctimas y los tratamientos psicológicos y medidas de prevención más adecuados.

Problemáticas del Consumo y Adicciones

El crecimiento de patologías adictivas es abarcada la problemática desde la justicia del fuero Civil y Penal. Además de tratarse de una problemática que cruza y se puede encontrar presente en cualquiera del resto de los ámbitos y debe ser tenida en cuenta a la hora de efectuar evaluación, diagnóstico y pronóstico.

Ámbito Policial

Función de selección de personal, Evaluación y seguimiento de personal, Formación y capacitación. Negociación en toma de Rehenes.

Ámbito penitenciario

Progresividad del Régimen Penitenciario (periodo de observación, tratamiento y prueba) Informes trimestrales que el Servicio Penitenciario tendrá en cuenta Evaluación, abordaje y evolución del internos en distintas áreas. Condenados y Procesado: Tratamiento.
Criminología: Diagnóstico Clínico Criminológico. Perfil Psicológico – Motivación de la conducta delictiva – Tratamiento Psicológico y Psiquiátrico aplicados y sus resultados – Historia criminológica – Pronóstico de reinserción social.
Asistencial: Crear demanda, algún interrogante respecto a la conducta delictiva. Como síntoma de conflictos inconscientes que no se han elaborado a través de mecanismos no delictivos.

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactctarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4