Psicodiagnóstico y Test de Rorschach

Qué es un Psicodiagnóstico

Se puede definir a un Psicodiagnóstico como un proceso cuyo objetivo principal es el diagnóstico del estado actual de Salud Mental de una persona, cuestión fundamental para orientar a Sujeto en un tratamiento adecuado. Dentro del proceso mismo se evaluando distintos aspectos y áreas del individuo: afectiva, cognitiva, intelectual, relacional, dinámica entre otras. No es posible predeterminar el tiempo de duración de un Psicodiagnóstico, dado que depende de diversidad de variables psicológicas, características de la persona, problemática a tratar, situación contextual –social, laboral, familiar, institucional – o la presencia de requerimientos judiciales. De forma sintética, se evalúan los siguientes aspectos clínicos:
• Descripción de la conducta del sujeto y su modo de funcionamiento
• Objetivos y consecuencias de dichas conductas en contexto
• Posibilidades y limitaciones del sujeto, posibilidades de cambio y adaptación
• Historia Vital, Áreas vitales - familiar, social, laboral, recreativa, académica, vincular-
• Funcionamiento de funciones Yoicas, Capacidades Psicológicas Superiores
• Análisis de conflictivas psicológicas, descripción de sintomatología y alteraciones
• Diagnóstico, Pronóstico y sugerencia de tratamiento. Estado Psicológico actual

Entrevista Clínica

Es la primera y más relevante etapa del proceso Psicodiagnóstico. Es la más compleja, sistematizada y sofisticada herramienta con la cual cuenta el profesional de la psicología para explorar, evaluar y diagnosticar en las distintas áreas donde se aplique la evaluación. De este modo la Entrevista Diagnóstica consta de un intercambio presencial, de común acuerdo entre entrevistador y entrevistado, un consentimiento por ambas partes necesario para un actuar ético y que diferencia claramente este dispositivo científico de lo que pudiera ser un interrogatorio. Debe comprenderse que toda conclusión diagnóstica depende primordialmente de la observación clínica y la escucha de los fenómenos humanos que desprenden de las entrevistas.

Entrevista Clínica en Psicología Forense

Cabe destacar que el profesional de la Psicología aplica su práctica como entrevistador en distintas áreas de la Psicología, sin embargo, no aplica de igual forma su disciplina en cada campo. De este modo, en lo área Forense, se focalizara en el análisis de aquellos factores y puntos que otorguen indicadores e información requerida por el Juzgado o las partes implicadas. Entonces en el rol de Perito aplicará su saber acorde a la necesidades del expediente, fuero, y según su rol en el juicio – perito oficial, de oficio, consultor técnico o perito de parte.

Aplicación de Técnicas Psicológicas

Conjuntamente con la entrevista clínica / forense, en ocasiones es necesario la aplicación de técnicas psicológicas que complementan, profundizan y confirman variables detectadas durante el proceso de evaluación, todo ello apunta a la obtención de un diagnóstico clínico más certero. Puntualmente en área forense, dar conteste a aquellos puntos requeridos en el proceso judicial, con mayor sustento científico y objetividad que confirmen los resultados obtenido en las entrevistas.

Nuestros servicios: Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica

Psicología Forense Argentina – Estudio Pericial Psicológico es conformado por un Equipo de Profesionales con formación y especialización en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico y a disposición de las necesidades de los consultantes. En constante proceso de actualización con compromiso ético y profesional. Por otro lado, se práctica la toma en dos áreas de alto requerimiento y necesidad de especialidad: Test de Rorschach y Evaluación Neurocognitiva.

La variedad de técnicas que la producción científica psicológica ha construido a lo largo de los últimos años enrome y difícil de sintetizar aquí. A continuación se detallan aquellas técnicas de mayor conocimiento en el medio (Psicométricas y Proyectivas) que usualmente nuestro Equipo Pericial Psicológico aplica en medio de procesos judiciales y en procesos Psicodiagnóstico en área Clínica, quedando nuestro Estudio a disposición de los consultantes frente al requerimiento de información por otros Test requeridos en procesos judiciales, clínicos, aptos psicológicos, portación de armas, entre otros.

• Test Guestáltico Visomotor de Bender: evaluación de la función guestáltica visomotora, capacidad de percepción, comprensión, integración y reproducción -desarrollo y regresiones-, evaluación de existencia de organicidad.
• Beck Depression Inventory (BDI –II): evaluación de presencia de síntomas depresivos.
• Escala de Sucesos de Vida de Casullo: evaluación de sucesos vitales y su impacto a nivel psicofísico, emocional y nexo entre sucesos estresantes y significación etiológica en psicopatologías.
• Test HTP: el test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual se realiza una evaluación global de la personalidad del sujeto, afectividad, estado emocional, mecanismos de defensa, interacción con el medio, conflictiva intra e interpersonal, entre otras funciones yoicas.
• Test Familia Kinética Actual y Prospectiva: evaluación de la dinámica y adaptación al medio familiar, roles asignados, circulación de afectos, conflictos de interacción y modos comunicacionales.
• BIEPS – A (Casullo): evaluación del bienestar psicológico como constructo multidimensional que observa variable de autoaceptación, capacidad de mantener relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento y madurez, creencia de propósito y sentido de la vida.
• Test Persona bajo la lluvia (Querol): test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual se evalúa en el sujeto montos y control de la ansiedad, mecanismos de defensas, modos de adaptación al medio y sus cambios, grado de organización o desorganización psíquica.
• Cuestionario Desiderativo (Bernstein): técnica proyectiva de estimulación verbal que evalúa fantasías, angustias y las defensas en torno a la aniquilación del yo –falta – castración, así como la elaboración de duelos y la estructura yoica.
• Test de los colores de Luscher: test proyectivo que evalúa el estado psicofisiológico de un sujeto, su estilo de afrontamiento del estrés, y características de personalidad.
• Test de autoestima de Rosenberg: evaluación de autoestima personal del sujeto, entendida como sentimientos de valía personal y de respeto de sí mismo.
• Test de Relaciones Objetales (Phillipson): analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos. Evalúa relaciones tempranas del sujeto, ansiedades, angustias y nexos con problemáticas actuales tanto para el sujeto como para su relación con el entorno.
• MMPI - 2 (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota): es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está enfocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.

Psicodiagnóstico de Rorschach

Se trata de una prueba proyectiva y perceptual de Psicodiagnóstico, de característica tanto Psicométricas como Proyectivas, que se utiliza principalmente para evaluar Personalidad. Es considerada una de las técnicas con mayor validez y confiabilidad construidas hasta la actualidad, con gran difusión internacional y enorme producción académica y científica. Dada las especificidades del Test, es imprescindible una adecuada formación por parte del evaluador, un especialista que aplique la técnica de forma eficiente.
El test de Rorschach es ampliamente utilizado en distintas disciplinas psicológicas, como área clínica, laboral, y marcadamente sugerido en el Área Jurídica y Forense.
Nuestro Estudio Pericial Psicológico cuenta con especialistas en la mencionada técnica, complementado esto con experiencia y formación tanto Psicología Clínica como Forense.

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactctarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4